Comencem aquest nou blog just el Día Internacional de la Biblioteca i què millor que deixar una bonica història perquè la pugueu llegir.
El Día de la Biblioteca es celebra des de 1997 i es una proposta que es va promoure per iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
TORTUGAS GIGANTES DE BIBLIOTECA
Porque una biblioteca se puede llevar en una maleta, en una bicicleta, en unas alforjas o en el fondo del zurrón. Incluso ahora, con los tiempos que corren, hasta en la palma de la mano. O en el bolsillo del pantalón. Qué bella idea la de transportar tu propia biblioteca, y acceder a su contenido bajo la sombra de una encina. Les revelaré algo que muy pocos saben: las tortugas gigantes son auténticas bibliotecas ambulantes. Me refiero a las tortugas gigantes del Pacífico, las que llegan siempre tarde a todo lo que acontece. Y es que son tan pesadas, es tan lento su caminar, que cuando consiguen llegar ha pasado todo y ya no ocurre nada.
Si quieren enterarse de algo han de pedir que les cuenten lo ocurrido. Las tortugas gigantes guardan todas las historias dentro de su caparazón y, al ser tan longevas, mantienen viva la memoria de las islas. Nada queda en el olvido. En las bibliotecas – ya se lleven en un zurrón, en un caparazón o en una maleta, ya sean estables o ambulantes-, el tiempo parece detenerse. En su interior, las personas deambulan de acá para allá, sin bullicio, cuidadosas. En ocasiones hasta se puede escuchar el murmullo de las palabras volando entre los estantes. Al entrar en una biblioteca nos transformamos en tortugas gigantes. Tortugas gigantes de bibliotecas. Miramos, buscamos, deseamos comer higos chumbos. Caminamos despacio apartando las prisas. Preguntamos, escuchamos, agradecemos, encontramos, acariciamos con el índice los lomos, tocamos, abrimos. Una lágrima resbala por nuestra mejilla y se detiene en los labios.
Nosaltres us hem deixat el cartell d'aquest dia i aquí un poema que ens deixa la Biblioteca de Concentaina; però també ens agradaria que escriguessiu alguna cosa bonica que penseu sobre la biblioteca.
Entreu,
passeu,
es casa nostra,
casa de tots.
És la biblioteca
passeu,
es casa nostra,
casa de tots.
És la biblioteca
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada